Terapia manual y osteopatía.

La terapia manual y la osteopatía que se practica en nuestro centro, sigue los preceptos del ITMO (Instituto de terapia manual y osteopatía de Paris), organismo privado, orientado a la formación profesional a tiempo parcial, homologado por el Ministerio de Empleo y de Solidaridad francés. Con una trayectoria de más de 20 años, realizando formación de posgrado en terapia manual y osteopatía, orientada a médicos y fisioterapeutas, que tiene su sede central en París y que ha realizado también cursos internacionales en Suiza y España; y que lo que persigue es promover una enseñanza y posterior puesta en práctica clínica de primera calidad, fundamentada en los conceptos del  DR. GILLS LAVIGNE, preconizando un nuevo enfoque de la terapia manual y la osteopatía abordándola desde una perspectiva biomecánica y fisiológica.

Preceptos básicos del ITMO:

  1. La osteopatía se define como un conjunto de técnicas adaptadas a patologías específicas que requieren los cuidados de un terapeuta manual.

  2. La osteopatía es parte del arsenal terapéutico médico pero no es una medicina en sí.

  3. El osteópata es un miembro más del equipo médico. 

  4. Nuestro razonamiento osteopático se basa principalmente en el tratamiento del dolor. La especificidad de la osteopatía consiste en la búsqueda de las restricciones de movilidad, tanto titular como articular. La normalización de estas restricciones de movilidad permitirá la sedación y la disminución de la sintomatología lesiónalos y de sus consecuencias.

  5. En un primer momento, la acción osteopática se enfocará desde el punto de vista de la patología. En un segundo tiempo, la búsqueda será más holística con el fin de encontrar una posible etiología más alejada de la zona lesiónalos. En un deseo de prevención, la osteopatía se acerca a la posturología.

  6. En el ITMO se propone una enseñanza y posterior puesta en práctica de la osteopatía liberada del peso de las tradiciones aborda las patologías del ámbito osteopático desde un punto de vista viomécanico y neurofisiológico. 

  7. Este enfoque integra los datos más recientes de la investigación médica, los avances del ámbito del radiodiagnóstico, la síntesis y la crítica constructiva de los distintos pensamientos osteopáticos y quiroprácticos.

  8. A nivel vertebral, este enfoque analiza las distintas etiologías de las disfunciones del raquis (contractura muscular, bloqueo articular, artrosis, listesis, patología fiscal aguda o crónica., etc.). El buen conocimiento de las etiologías permite aplicar una terapia manual adaptada a la etiología, más precisa y más eficaz que una simple corrección de posición vertebral ("empujamos hacia delante lo que está hacia atrás").

  9. En cuanto a los miembros, el enfoque es más ortopédico y el examen, en este caso, eliminará de nuestra acción terapéutica todas las lesiones anatómicas (ligamentosas u óseas). El oteópata tratará las secuelas dolorosas relacionadas con las restricciones de movilidad, la degeneración articular, las lesiones posturales, etc.

  10. Para el ITMO, esta noción de osteopatía "médica", racional y basada en la biomecánica y la neurofisiología, implica la supresión de todo aquello que no puede ser demostrado científicamente.

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com